Comer o tomar alimentos con azúcar no es malo siempre y cuando tengamos los cuidados necesarios tras consumirlos como una buena higiene dental. Ahora que empieza el frío y estamos disfrutando de las fiestas en nuestra región es cuando más consumimos golosinas como los deliciosos chocolates, turrones entre otros, y muchos de nosotros tomamos cafés, chocolatadas o tes con azúcar.
Lamentablemente las bacterias bucales suelen alimentarse del azúcar, ya que su formación está ligada a bacterias del Streptococcus Mutans. Estas bacterias son quienes descomponen los azúcares generando ácidos que dañan el esmalte dental, haciendo que nos aparezcan en un principio manchitas obscuras en nuestros dientes que luego van generando huecos en el diente hasta afectarlo completamente y en los peores casos necesitamos tratamiento de endodoncia o la extracción de la pieza dañada.
Por este motivo se recomienda disminuir la cantidad y frecuencia del consumo tanto de comidas y bebidas azucaradas, ya que estas aumentan las probabilidades de generar caries. Hasta la actualidad lo más recomendable es evitar la ingesta excesiva de azucares, pero si los consumimos después debemos tener una buena limpieza para evitar el daño dental.
No olvides mantener una gran sonrisa en estas fiestas, te deseamos bendiciones y felicidad.
Fuente:
María Rodríguez, 2024) Azúcar y caries dental, España, Revista electrónica de portalesmedicos.com Volumen XIX. Número 19 primera quincena, página inicial: Vol. XIX; n- 19;846
Comments