“La Odontología inicia una evolución en su estudio desde 1730 tras las primeras declaraciones de Pierre Fouchard al denominarla como una profesión moderna. En 1816 Auguste Taveau desarrolló en París la primera amalgama dental, que estaba hecha de una combinación de monedas de plata trituradas mezcladas con mercurio. Charles Goodyear en 1839 descubre el caucho vulcanizado, con este descubrimiento se obtuvo la base para hacer las prótesis totales, que anteriormente se hacían a base de oro. Antes de este tiempo, el cuidado dental estaba reservado exclusivamente para las clases sociales altas, por lo que los más pobres no tenían acceso a los servicios de salud.
Con Horace Hayden y Chapin Harrisen en 1840 se inicia la odontología moderna. Fundaron la primera escuela dental del mundo “The Baltimore College of Dental Surgery”, inventaron el curso DDS, (doctor en cirugía dental, por sus siglas en inglés). Iniciaron la primera sociedad dental del mundo “The American Society of Dental Surgeons o (ASDA)”; La odontología con esto pasó a ser una especialidad en la cual los jóvenes salían con un grado de doctor en cirugía dental.
En 1848 Waldo Hanchett patenta la silla odontológica, un gran logro dado que solían atender a sus pacientes en una silla común, lo que resultaba incómodo al momento de tratarlos. En 1870, se introducen en odontología las incrustaciones a base de porcelana. Al cabo de un año, James Beall Morrison patenta el primer taladro dental mecánico o pieza de alta velocidad. Esto hizo a la gente ver a la odontología como una profesión de avanzada.
Ya en el siglo XX hacia 1900, la profesión de Dentista ya estaba bien establecida y respetada, tanto en Europa y Estados Unidos. Un gran aporte a la odontología fue la penicilina en 1929, pues este antibiótico se incluyó en la mayoría de los tratamientos odontológicos hasta nuestros tiempos. En 1955 Michael Buonocore inventó los rellenos blancos de resina, generando restauraciones más estéticas.
Desde 1970 se vuelve común la práctica de odontología a cuatro manos, esto quiere decir, la presencia del asistente ayudándole al odontólogo dentro del consultorio y mejorando la eficiencia y a optimizar tiempos en cada tratamiento dental. Antes de terminar el siglo, en 1980, Ingvar Branemark describe la técnica para realizar implantes dentales.
Con el siglo XXI viene la integración de la odontología al grupo de cuidado y prevención por la salud. En la actualidad los investigadores se encuentran constantemente en la búsqueda de nuevas alternativas de tratamientos odontológicos”.
Fuente
Anahí Paulina Leal-Fonseca, Yolanda Hernández-Molinar. (2016) Evolución de la odontología pgs. 1418-1426. ORAL2016.